sábado, 10 de enero de 2015

amaia montero, el debut de Montero como solista

Entre enero y junio de 2008, realizó la primera maquetación en Madrid.1 Tras la grabación de estas primeras maquetas, la cantante trabajó con el productor italiano Claudio Guidetti en Génova.2 La grabación del álbum se realizó en Milán, en los estudios de Eros Ramazzotti, mientras que las mezclas y los últimos detalles se hicieron en los Henson Recording Studio de Los Ángeles y estuvieron a cargo de Mike Tacci. El disco contiene once canciones, todas compuestas por ella misma. Amaia manifestó, sobre este debut como solista, que "ha sido empezar de cero, madurar de golpe. He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado".
El álbum fue lanzado a la venta el 18 de noviembre de 2008, bajo el nombre de Amaia Montero y alcanzó el número uno en España, tras vender más de 40 000 copias en su primera semana, obteniendo así el Disco de Oro de la lista Promusicae. El primer sencillo del álbum, «Quiero ser», alcanzó el primer lugar en las radios españolas, y permaneció por trece semanas en dicha posición. El segundo sencillo fue «Ni puedo ni quiero», que se estrenó como corte de difusión solo en Latinoamérica. El tercero fue «4"», y aunque su correspondiente videoclip iba a estrenarse en enero, por retrasos en su producción fue postergado hasta el mes de abril. El cuarto sencillo es «Te voy a decir una cosa», y su video se estrenó el 15 de septiembre. Finalmente, el álbum alcanzó el triple platino en España y disco de oro en Venezuela yArgentina respectivamente. Además su primer single «Quiero ser» llegó al doble disco de platino en descargas digitales y tonos originales para teléfonos móviles.7 La cantante donostiarra va a cerrar un año increíble después de alcanzar la cima con su primer álbum debut tras abandonar La Oreja de Van Gogh. El colofón lo ha puesto su tercer disco de platino por las ventas de Amaia Montero que desde su publicación no ha dejado de darle satisfacciones. Quiero ser, la carta de presentación, fue número 1 en las listas de radio y de televisión y doble disco de platino en descargas digitales y tonos originales para teléfonos móviles. Además, es disco de oro en Argentina y Venezuela.
A fines de 2009, Amaia Montero graba una versión en italiano de su álbum. Esta versión del álbum tenía que ser lanzada en Italia a principios de 2010, pero por razones de oportunidad debidas a la situación del mercado discográfico italiano, la discográfica Sony aplazó el lanzamiento de dicho álbum se aplazó a una fecha indeterminada y luego fue dado como cancelado por palabras de la propia artista a través de unatwitcam. Una de las canciones que se grabaron en italiano fue la versión en este idioma de la canción «407» dedicada a su padre, en dueto con Tiziano Ferro.
El 3 de marzo del 2010 se dio conocer el cuarto single de su primer disco «Mirando al mar», y debutó en la primera posición de países comoChile y España. El 23 de noviembre de 2010 presentó el christmas musical de Unicef 2010, en el que versiona la conocida canción de ABBA, "Chiquitita" acompañada por los niños del coro de la Escolanía del Recuerdo. La recaudación de la venta de este christmas musical ha sido destinada para la fundación que apoya la escolarización de los niños del mundo. Esta versión logró ser número uno en España y disco de oro (+20 000 unidades) y sonó en radios de varios países de Latinoamérica habiendo alcanzado el puesto número 71 en la lista de sencillos de Chile.

Tracklist:

1. Quiero Ser
2. Mirando al Mar
3. 4 "
4. 407
5. Tulipán
6. Ni Puedo Ni Quiero
7. Te Falta Rock
8. Círculos
9. La Bahía del Silencio
10. Te Voy a Decir una Cosa
11. Por Toda una Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario